La cita tuvo lugar en la preciosa Algodón Mansion, dónde nos esperaban nuestros anfitriones Alejandro Goldin y Mauro Nosenzo, enólogo del proyecto, para presentarnos la nueva añada 2019 del Blend que combina dos cepas icónicas de la vitivinicultura argentina como lo son la Malbec y la Bonarda. ¿No conocen esta Bodega y sus vinos? Lean que les cuento…

Algodon Wines Estates se ubica en San Rafael y cuenta con un lujoso resort, catalogado como uno de los mejores hoteles de viñedos del mundo, según Frommer’s.

Ofrece seis habitaciones superiores y tres clásicas y brinda servicios internacionalmente premiados como su cocina de autor, canchas profesionales de tenis y golf, donde literalmente se juega entre viñedos, cabalgatas y fantásticos paisajes.

Además, la propuesta se completa con un importante desarrollo inmobiliario de residencias, que permite a quien desee sumarse a la Vida Algodón desarrollar su propia casa a medida de sus deseos en un entorno privilegiado.

Los viñedos tienen condiciones inmejorables para el cultivo de varietales tintos debido a la amplitud térmica, los suelos arcillosos, secos y arenosos, ricos en minerales y la ubicación privilegiada entre dos ríos, el Diamante y el Atuel, que suministran agua fresca directamente de los glaciares andinos. Las 61 ha de viñedos de Algodon Wine Estates incluyen más de 24 ha con cultivos de la década de 1940 y cerca de 8 ha que datan de los 60. La finca produce ocho variedades de uvas, entre ellas, las emblemáticas de la Argentina, Malbec y Bonarda, además de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir y Chardonnay. La bodega elabora vinos varietales y blends de calidad Premium que integran su línea de varietales Blue Label, la línea Black Label y dos espumantes. Todos ellos, vinos con una personalidad única.

Algodon Wines Estate cuenta con el restaurante Chez Gastón, comandado por el chef Gastón Langlois, que se especializa en la auténtica cocina gourmet argentina con productos de estación y donde el horno de barro y la parrilla tienen total protagonismo. Los ventanales ofrecen una vista única de los olivos, viñedos y al driving range.

Integrando este concepto global de buena vida, en la Ciudad de Buenos Aires por su parte se encuentra Algodon Mansion, un lujoso hotel boutique ubicado en el corazón de Recoleta que forma parte de la experiencia integral que ofrece la marca. Algodon Mansión cuenta con suites que son excepcionalmente espaciosas y cómodas, atención absoluta a cada detalle y servicio personalizado. En Algodon Mansion se pueden degustar todos los vinos galardonados y productos agrícolas frescos provenientes de sus fincas.

Respecto al Algodón Malbec-Bonarda Black Label 2019 Se trata de un vino elaborado con uvas seleccionadas de fincas propias -de más de 70 años- ubicadas en Cuadro Benegas, San Rafael. Este blend nace directamente en la viña, ya que ambos varietales se encuentran plantados en líneas alternadas. Sin embargo, cada cepa se cosecha en distintos momentos para obtener así las uvas en su mejor punto.

“Este blend de 65% Malbec y 35% Bonarda es el resultado de un trabajo minucioso de varios años hasta encontrar el punto ideal de cosecha de cada varietal. De esta manera, logramos destacar sus particularidades y fusionarlas para lograr un blend de calidad y gran elegancia”- comenta Mauro Nosenzo, enólogo de Algodon Wines y agrega: “El Malbec aporta unas excepcionales notas dulces de frutas rojas que armonizan a la perfección con la firme frescura del Bonarda que en San Rafael ha logrado una expresión única”.

Es importante destacar que este bivarietal ha sido elaborado con la técnica de microvinificación, una  práctica frecuente en otras regiones productoras como Francia, pero poco común en la Argentina. Algodon Wines es una de las primeras y escasas bodegas del país en implementar esta técnica por la cual se busca maximizar las particularidades del terroir creando vinos de gran personalidad. La elaboración de Algodon Malbec Bonarda Black Label 2019 comienza con la selección de las mejores uvas que luego son fermentadas en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada entre 26 °C y 28 °C. El vino se cría en barricas de roble francés por 18 meses.

Entre los otros vinos de la Bodega, disfrutamos de un Chardonnay con paso por barricas y dejos tropicales y tostados. Un blanco distinguido. Luego fue el turno de un terroso Malbec 2019 de color apinotado, con paso por las mismas barricas que antes usadas para el Chardonnay. Del Malbec Bonarda ya les hablé así que paso directamente al vino ícono de Algodón Wines, el Pima 2014, donde cada uva se cría un año en barricas por separado y luego se unen en este Blend de cinco cepas: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Syrah. Un vino fascinante. También probamos los dos espumantes que tiene la bodega y debo decir que tanto el Extra Brut como el Rosé son adictivos.

A %d blogueros les gusta esto: