El pasado 3 de octubre, en La Malbequería (Gurruchaga 1418, Palermo, Buenos Aires), tuvo lugar la Feria de Bodegas de San Rafael 2022, que contó con la presencia de 24 representantes, emprendedores y empresarios del vino de esa emblemática región cuyana. Invitados por GP Comunicación, no dudamos ni un momento en acercarnos para conocer las nuevas añadas y etiquetas de muchas de las bodegas de San Rafael que formaron parte del evento.

por Diego Horacio Carnio para www.elperfectovino.com

La Feria, organizada por la Mesa de Enoturismo perteneciente a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, contó además con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, de la Municipalidad de San Rafael, del Fondo Vitivinícola, de PEVI y de COVIAR.

Bajo el concepto de AVANT PREMIER y armonizados por las delicias que provenían de la cocina de la Malbequería, pudimos los vinos nuevos 2022 y las etiquetas insignias de las bodegas participantes, pero también compartir aspectos relevantes de la industria vitivinícola sanrafaelina y de la cultura y el enoturismo que propone.

Entre las bodegas que presentaron sus producciones estuvieron presentes: Bodega Iaccarini, Bodega Haarth, Bodega Grand Estate, Bodegas Bianchi, Bodega Simonassi Lyon, Bodega Belottini, Bodega Alfredo Roca, Bodega La Abeja, Bodega Argana, Bodega Tornaghi, Bodega Chaglasian, Bodega Araujo, Funckenhausen Vineyards, FOW Wines, Ricardo Jurado, Bodega Giaroli, Bodega Jean Rivier, Bodega Serra y Bodega Ibarra.

Algunos Chenin y Chardonnay me cautivaron desde el universo de los vinos blancos que se presentaron. El Chenin Blanc Tributo Premium 2018 de Bodega Jean Rivier es simplemente fascinante, con un paso del 50% del vino por barricas de primer uso durante 15 meses y una baja producción que lo convierten en todo un hallazgo. Entre los Chardonnay, me llevé una hermosa experiencia del Carpe Diem Reserva La Espera 2019 de Funckenhausen… una gloria. Me parecieron muy ricos tambien el White Blend Viablanca de Bodega Iaccarini, el Torrontés 2021 de Bodega Giaroli y el Efusivo Sauvignon Blanc de FOW Wines. La rareza entre los blancos fue el que Alfredo Roca elabora a partir de uvas de la variedad Glera que provienen de antiguas vides.

Si hablamos de tintos, les cuento primero sobre un par de Cabernet Sauvignon que me parecieron destacables: el 2019 de Simonassi Lyon y la misma añada de Bodega Argana. En ambos casos encontré tipicidad y expresividad. Entre los Malbec, empiezo por elogiar dos etiquetas de Ricardo Jurado: el Blend de Malbec que lleva su nombre y el Finca Alupurá Malbec Cot. Otros dos Malbec a tener muy en cuenta son el de Bodega Serra y el 1893 de Bodega Tornaghi, la segunda bodega más antigua de San Rafael. Si habalamos de bodegas antiguas no podemos dejar de mencionar a Bodega La Abeja, pionero en la región, que presentó un Tempranillo realmente soberbio, que fue uno de mis vinos proferidos de la tarde. Otro Tempranillo que me gustó mucho fue el Arení 2019 de Bodega Chaglasian. Exponentes de otras cepas que me cautivaron de sobremanera fueron el Cabernet Franc Desigual de Bodega Grand Estate, el nuevo Merlot 2091 de la emblemática línea Particular de Bianchi y la deliciosa Bonarda orgánica de Bodega Haarth. Y si de orgánicos hablamos, no hay que dejar de probar los distintos exponentes de Bodega Serra. Un Blend entre tantos varietales que elijo reomendar es el Mimi, Malbec Merlot, de Bodega Araujo. Por último, si lo que uno busca es una cepa no tradicional y dificil de encontrar, entonces recomiendo ir por una copa del Canaris Belottini de Finca Patricia Inés.

¿Qué más decir de San Rafael que no digan sus vinos? Algo que podemos agregar es que, ubicado al sur de Mendoza, es una de las pocas regiones del país que cuenta con Denominación de Origen Controlada (D.O.C.). El departamento, que está enmarcado por los ríos Diamante y Atuel, presenta un imponente paisaje de montañas y lagos.

Sobre la Cámara que organizó la velada, debemos decor que su historia comenzó con la fundación de la Institución el 9 de febrero de 1919, año en el que tomaron gran impulso las actividades agrícolas-ganaderas en el país. Nació como una necesidad de cooperación, entre los hombres de trabajo que tenían la responsabilidad de encauzar el incipiente adelanto agrícola de la región. Con el correr de los años se modificó el nombre por el de Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael que es el que posee en la actualidad. Siendo el lugar de resonancia natural de los hechos acontecidos en la historia del Departamento en los últimos 99 años, hemos protagonizado la gestación de muchos de sus proyectos y logros. Los verbos gestionar, agrupar, formar, fundar, estimular, organizar, fomentar, crear, peticionar, indican acción y ello es lo que ocurre diariamente en nuestra Cámara, por la variedad de hechos y temas que deben ser tratados para la defensa de los intereses de nuestros asociados y los generales de la comunidad, que llegan hasta la sala de sesiones.

Av. Libertador 78 – San Rafael – Mendoza Tel. 0260 4422290 contacto@camarasanrafael.com.ar www.camarasanrafael.com.ar @caminosdelvinosanrafael