Gratísima sorpresa fue el encuentro que junto a los Argentina Wine Bloggers, tuve en la semana con Juan Ignacio Aguerregaray y Juan Romero, responsables de las áreas de marketing y prensa respectivamente de Andina Compañía Destilera.

La excusa en principio era degustar un Vodka y un Gin de su producción, pero además de encontrarnos con dos brebajes fabulosos, nos topamos también con una historia fascinante y hermosos aprendizajes sobre un sector, el de los destilados nacionales, que verdaderamente no conocía en demasía.

Las instalaciones de Andina Compañía Destilera están ubicadas al pie de la cordillera, en Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza. Allí producen destilados de un estilo muy propio dado por los ingredientes locales y la metodología aplicada.El proyecto comenzó en 2017 guiado por los sueños de una familia mendocina y hoy produce bebidas de alta calidad para el mercado local, nacional e internacional.

Juan Ignacio y Juan nos contaron que la destilera cuenta con tecnología de punta para el óptimo funcionamiento de los procesos de elaboración como maceración, fermentación, destilación y filtrado. Posee 14 alambiques únicos, algunos nuevos y otros de más de ciento treinta años de antigüedad que han sido adquiridos en diversos lugares del mundo y posteriormente restaurados. Una verdadera perlita que pronto comenzará a recibir visitas y pasará a ser una estupenda opción en Mendoza para cambiar, aunque sea por un rato, los aromas del vino por las fragancias de las bebidas que salen a la luz de los alambiques mágicos de la destilera.

El encuentro comenzó con la degustación de uno de los Vodka que producen y que lleva un nombre y una etiqueta que enseguida generan curiosidad: Narciso Negro, en este caso en su versión Ahumado con Turba de Tierra del Fuego. Fue sin dudas el mejor Vodka nacional que he probado y la sorpresa recién comenzaba. Con aromas a cueros y establos, a maltas y vainillas, el ahumado se muestra nada invasivo en boca, bien integrado. El alcohol, a pesar de sus 40°, no castiga ni el olfato ni el gusto, dejando a los sentidos jugar con el placer que provoca su redondez y su perfecta densidad.

Nos contó Juan Ignacio sobre el proceso de destilación de este Vodka, que cuenta con t6reinta y tres destilaciones en alambique de columna y tres filtrados realizados con carbón activo, con piedra volcánica y con cuarzo. El precio sugerido al público es de $5.165.- en las mejores vinotecas, pero podés encontrarlo también en la práctica tienda on line de la destilera (https://companiadestileraandina.com/tienda/). Etiqueta, botella y bebida están entrelazados íntimamente: su concepto está basado en la figura de Lucifer, el ser más oscuro de los iluminados, en concordancia con la idea de que este Vodka es el más sucio de los puros y está representado por el mismísimo rey de la oscuridad, en su clásica forma de narciso negro, postrado en su sillón chester, en medio de la esteparia tierra fueguina.

Luego del Vodka, llegó el momento de Gin, cuyo nombre y etiqueta son dignos de un tatuaje en el pecho: Belladonna Andes Dry Gin. En este caso,su concepto se origina en la mítica e histórica planta psicotrópica Atropa Belladona, considerada una de las 3 plantas de las brujas. Era utilizada en el antiguo Egipto y en la antigua Roma para uso recreativo, sedante, estético o incluso letal. Está representada por una bruja blanca, cuya existencia se encuentra entrelazada entre la vida y la muerte. Pero volvamos de la historia antigua a la actualidad para contarles lo grandioso que es este Gin. Si bien su color trasparente camufla el mundo de sensaciones que este Gin tiene en su interior, en nariz despliega rápidamente un arsenal de aromas y sensaciones que mucho tienen que ver con los 37 botánicos que contiene, entre los que destacoóel enebro, algo de naranjas y mandarinas, rosas rojas, tomillo y ajenjo, entre otros. En boca es sumamente sedoso, herbáceo, complejo y bebible. Me impactó la facilidad con que se deja tomar, con cuerpo complejo y un perfil floral y especiado. Su precio sugerido es de $5.800., una inversión que les puedo asegurar, dá ganancia en cada trago.

Todos los productos elaborados por Andina Compañía Destilera poseen características inigualables, resultado de la ubicación geográfica privilegiada y la cuidadosa selección de sus materias primas de calidad extraordinaria, que juntas conforman su genética andina.

Actualmente, el portfolio de Andina Compañía Destilera, al que hay que sumarle un Whisky de altura con marcado carácter andino que está aún en etapa de añejamiento y pronto a salir al mercado,ofrece los siguientes productos,

Vodkas:

Antártica. Vodka clásico de centeno y trigo.

Narciso Negro. En sus versiones Ahumado con Turba, Trufa Negra, y Papín Andino.

Ginebra:

Hierba Mala. Con impronta andina.

Diavolezza

Gins:

Belladonna. London dry floral de treinta y siete botánicas.

The Perfumist. London dry de cincuenta y tres botánicas.

Datos de Contacto:

Dirección: Roque Sáenz Peña 7890, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Teléfono de contacto: +54 9 2615 98 3674

Mail: info@companiadestileraandina.com

Instagram @andinacompaniadestilera