Entre las muchas novedades que trajo el tramo final del año, se destacó por varias razones las nuevas añadas de la línea Altitude Series que Bodega Doña Paula presentó, junto al ingeniero agrónomo Martín Kaiser, en el bello Osaka Nikkei de Palermo.

Hasta allí nos acercamos para disfrutar de un mediodía espléndido y disfriuitar, entre otros, de los tres exponentes de la línea Altitude Series, etiquetas que intentan poner en relieve el valor del terruño. El primero de ellos proviene de la zona de El Alto Ugarteche, en Luján de Cuyo, a unos 969 m.s.n.m. y compuesto por un 55% de Petit Verdot, un 40% de Bonarda y el restante 5% de Malbec. Frutado y fresco, el corte tiene un breve añejamiento en huevos de hormigón, para luego ser embotellado rápidamente para conservar sus expresiones a fruta y flores.

El segundo integrante es también un Blend, en este caso de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, en proporciones de 60, 30 y 10% respectivamente que provienen de viñedos ubicados en El Cepillo, en Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m. La maceración fría, en tanques de acero inoxidable, se lleva adelante con las cepas separadas, que se unen una vez que finaliza la fermentación. Así, el corte comienza su añejamiento en barricas francesas durante 14 a 16 meses. Solo el 20% de las barricas son nuevas.

El trío se completa con otro Blend, en este caso con uvas que nacen en los 1350 m.s.n.m. de Gualtallary, en Tupungato, Valle de Uco, un corte que se integra a partir de un 50% de Cabernet Franc, un 45% de Malbec y un 5% de una uva casi ignota como la Casavecchia. La vinificación es similar a la descripta en el párrafo anterior, con una maceración de cada cepa por separado en acero inoxidable y luego un añejamiento en roble francés durante 14 a 16 meses.

Las tres etiquetas se encuentran disponibles en vinotecas de todo el país con un precio sugerido de $2.100-. Más información en www.donapaula.com o en IG @donapaulawines

Bodega Doña Paula, establecida en 1997 en Mendoza, elabora vinos de alta gama con uvas provenientes 100 % de viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas del país. Doña Paula cuenta actualmente con 800 hectáreas divididas en 4 fincas.Bodega Doña Paula cuenta con el certificado de Viña Sustentable en todos sus procesos de producción y elaboración del vino a partir de la implementación del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola de Bodegas de Argentina. Asimismo, todas sus líneas de vino han sido certificadas como aptas para veganos por Liaf Control.

No podemos finalizar el artículo sin decir algo sobre el lugar que la bodega eligió para recibirnos: Osaka no sólo rinde tributo a la gastronomía Nikkei, capaz de combinar la comida y técnica  japonesa con la explosiva y siempre creativa cocina peruana; sino que por el contrario ofrece una experiencia excepcional enfocada al disfrute de todos los sentidos.  Es un ambiente vibrante capaz de contagiar a todos con una energía especial, que permite a quien lo visita cruzar fronteras y posicionarse como uno de los sitio más emblemáticos para disfrutar de la gastronomía fusión.

por Diego Horacio Carnio para www.elperfectovino.com

A %d blogueros les gusta esto: