Como muchos sabrán, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, un ritual que comenzó no hace mucho, allá por el año 2011. ¿Por qué se celebra? ¿Por qué se eligió ese día? ¿Por qué el Malbec está tan relacionado con la Argentina? En las siguientes líneas te contamos y te dejamos algunas opciones para festejar esta fecha como el Malbec se lo merece…

Si bien el Malbec nace en la región de Cahors, en el sudoeste de Francia, donde esta cepa a la que se llamaba Cot era conocida ya desde tiempos del Imperio Romano e iba a consolidarse durante la era medieval, sobre todo en las islas británicas. Allí, en tierras inglesas, la Cot o Malbec fue muy apreciada, hasta que hacia fines del siglo XIX llegó la filoxera, plaga que destruyó prácticamente toda la vitivinicultura francesa y la de gran parte del Viejo Mundo. A partir de allí, la uva Malbec cayó en un largo olvido y nunca más tuvo en tierras europeas el prestigio ganado en las centurias anteriores. Incluso, no son pocos los estudiosos del vino que relacionen el vocablo Malbec con la expresión “mal beso” o “mala boca”, por el carácter fuerte y áspero de los Cot franceses posteriores a la filoxera.

Por suerte para los y las amantes del vino, antes que la plaga extinguiera casi por completo las vides europeas, un señor llamado Domingo Faustino Sarmiento tuvo la idea de impulsar a la vitivinicultura de la región de Cuyo. Así, con el apoyo provincial, el sanjuanino fundó una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, justamente un 17 de abril del año 1853. Para ese proyecto, Sarmiento había contratado previamente al agrónomo francés Michel Aimé Pouget, quien al cruzar el Atlántico trajo consigo las primeras vides de Malbec, iniciando una historia que no dejaría de crecer y de dar satisfacciones tanto a productores como a consumidores de vinos hecho con la que se convertiría en la cepa insignia de la Argentina.

La llegada de inmigrantes en las postrimerías decimonónicas traería el impulso, la constancia y la sapiencia al desarrollo de la vitivinicultura argentina. Por otra parte, fue la clave la capacidad de adaptación que tuvo la uva Malbec a los diferentes terruños de la geografía nacional, alcanzado vinos superiores incluso que a los de su zona de origen y calidades de primera en todas sus variables, siendo nuestro país el principal productor mundial de esta uva con más de 44 mil hectáreas plantadas.

Entonces, resumiendo, el 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec porque esa fecha es la que da inicio, en 1853, a la vitivinicultura argentina. Se celebra, también, porque una vez posicionado el Malbec como cepa insignia de estas tierras, el conmemorar su día internacionalmente es una estupenda herramienta de promoción para todo el vino argentino, considerado por ley la bebida nacional.

Para festejarlo, aquí te dejamos algunas opciones, ya sea para celebrar en tu casa con una rica comida casera o para salir, manteniendo siempre los cuidados que la situación epidemiológica requiere. Si sos de los que gustan de los vinos orgánicos y de mínima intervención, te recomiendo el Virgen Malbec 2020, sin sulfitos, con nueva etiqueta y con uvas cien por ciento orgánicas y que podés conseguir con un descuento del 30 por ciento en la tienda virtual de la Bodega Domaine Bousquet. “Virgen Malbec es la segunda etiqueta de la línea de vinos de mínima intervención. Es resultado de nuestra cultura orgánica y el paso natural que debía tomar la bodega. La característica principal es la pureza 100% de la uva cosechada en Gualtallary sin anhídrido sulfuroso agregado”, explica Rodrigo Serrano Alou, Enólogo y Gerente de Operaciones de Domaine Bousquet.

Por su parte, Andeluna celebra el Día Internacional del Malbec presentando la cosecha 2019 de su 1300 Malbec con la nueva imagen de la línea. Un vinoelaborado con uvas 100% Malbec provenientes de viñedos ubicados en el Valle de Uco, Mendoza, a más de 1.300 msnm. “Malbec es un verbo indispensable en nuestra época actual, el varietal está entrelazado en nuestra cultura y ya no se puede volver atrás. El Malbec traspasa nuestra esencia”, relata el enólogo -y poeta- Manuel González Bals, rindiendo homenaje a la cepa que representa a la Argentina en el mundo. Andeluna 1300 Malbec es un vino frutal, fresco, suave y equilibrado, con una sutil textura mineral, representando la expresión de la zona.

Tres opciones de diferentes gamas de Bodega Doña Paula también son ideales para celebrar al Malbec. Una es Los Cardos Malbec, proveniente de la zona de Luján de Cuyo, Mendoza. Otra opción es el ya clásico Doña Paula Estate Malbec, 100% Malbec de Finca Alluvia en Gualtallary, Tupungato y Finca Los Indios en El Cepillo, San Carlos, ambas regiones emblemáticas del Valle de Uco. Por último y yéndonos a la sección alta gama de la bodega, Selección de Bodega Malbec, también procedente de Finca Alluvia, con una gran estructura y frescura en boca dada por su equilibrada acidez, de taninos firmes y jugosos y un final de boca muy persistente. Ideal para una guarda prolongada.

De Bodega Jorge Rubio, con sus ya conocidos vinos de autor y su etiqueta de cuero tan significativa, elegimos dos de sus Malbec: el Gran Reserva Bicentenario 2021 y el Premiado de la misma añada. Dos vinos para disfrutar, el primero se trata de una Edición Especial de Colección del emblemático Malbec que obtuvo medalla de oro en el prestigioso certamen Vinalies, realizado en París en 2018. En el segundo, Jorge Rubio nos propone un recorrido sensorial a través de tresgrandes cosechas premiadas a partir de este blend de autor 100% Malbec.

Los amigos de Buenos Vinos Argentinos también presentan una box con distintos exponentes boutique de Malbec: Anahuac Malbec, Familia Morales Malbec 2018 y Familia Morales Malbec Roble. Las tres botellas permiten un viaje comparativo a través de diversas formas de hacer y disfrutar el Malbec, demostrando la versatilidad del cepaje y posibilitando la apreciación de sus diferencias. Podés encontrar estas y otras opciones en www.buenosvinosargentinos.com

Ahora bien, si no querés quedarte en casa y elegís salir ciudándote mucho, hay dos eventos que garantizan el cumplimiento del protocolo y que constituyen una hermosa experiencia. Uno de ellos es la tradicional Malbec Nigth, de los mismos organizadores del ya clásico Vinos al Río, que se llevará a cabo en la zona de Tigre el sábado 17. Allí podrán probar y conocer muchas bodegas que aprovecharán la ocasión para presentar sus varietales de la cepa que nos representa en el mundo. Además, hay exquisiteces gastronómicas para lograr los mejores maridajes, en un ambiente al aire libre y con excelente música en vivo.

Otra propuesta viene de la mano del afamado restó y vinoteca La Malbequeria, en Palermo Soho. El festejo se realizará en espacios al aire libre, con los recaudos y protocolos necesarios y con la idea de compartir y degustar los mejores exponentes de nuestro país. La cita será el próximo sábado 17 en dos turnos, a las 16 y a las 18 hs. El recorrido federal a todo #Malbec estará acompañado de un maridaje especialmente diseñado por el cheff Darío Gualtieri.

En definitiva, son muchas las opciones para que cada uno pueda festejar y celebrar el Día Mundial del Malbec como prefiera. Lo único que importa es poder levantar la copa y pasarla de la mejor manera.

Por Diego Horacio Carnio para www.elperfectovino.com

A %d blogueros les gusta esto: