El título de esta reseña obedece a dos motivos. Por un lado, es una alusión a retornar a las viejas recetas y maneras de cocinar que tenían nuestros antepasados no muy lejanos, logrando esos aromas y sabores que muchas de nuestras abuelas eternizaron en nuestra memoria sensorial. Por otra parte, como les parecerá obvio, Raíces evoca al nombre del restaurante y la palabra regreso alude justamente a que ya son varias las veces que este comensal que suscribe visita tan bonito local en el corazón de Saavedra, tierra de Goyeneche, de Gatica y del Calamar.

Bife de Chorizo con Chimichurri a la Albahaca y Tomate relleno Tributo a Doña Petrona

La carta es un lujo. En las fotos pueden apreciar algunos de los platos disfrutados, como las Berenjenas a la parmesana, el fastuoso Pastel de papas o el Bife de chorizo a punto con chimichurri especiado a la albahaca, con un tomate relleno en honor a Doña Petrona. A estos se suman otros tantos platos que combinan características de autor con antiguas recetas, ingredientes clásicos y modernos. Así, la chef Fernanda Tabares nos sorprende con un Revuelto Gramajo ni tan revuelto ni tan gramajo, con los Malfatti –gnocchi mal hechos- de espinaca y ricota en salsa de cuatro quesos o con Pamplona envuelta en panceta ahumada sobre papas a la crema de verdeo. Si buscas algo más marítimo, te vas a encontrar con una Pesca del día que siempre sale preciosa, combinada con crocante de curry sobre sus vegetales infusionados en jengibre y vodka.

La carta de vinos está muy bien, pero todo es mejor cuando hay descorche y aquí esa posibilidad se puede aprovechar muy bien. En mi primera visita llevé un Duela Negra Reserva, Malbec mendocino del winemaker Diego Piovera, con 12 meses de crianza en barricas. En la segunda ocasión, elegí de mi cava un Yepum, afrancesado blend de Merlot y Cabernet Sauvignon de Bodega Antucura. Dos lindas bombitas como para maridar de manera excelente y hacer de ambas situaciones momentos memorables.

Hay mesas tanto dentro del local como en la vereda. El interior es espacioso, bien ambientado y muy relajante. El servicio es cordial y a la altura de las circunstancias y los precios no son para nada exorbitantes. En definitiva y si encima a todo esto le sumamos una estupenda Crème Brûleé de postre, están dadas todas las condiciones para dejar atrás cualquier excusa y hacerse una escapada a Saavedra para disfrutar de Raìces, Cocina con Historia.

Dirección: Crisólogo Larralde 3995, CABA.

Reservas: 4541-4927 o a través de The Fork o en www.raicescocinacasera.com.ar

IG: @raicescocinacasera