La bodega liderada por Belén Soler Valle y el ex jugador de fútbol Nicolás Burdisso propone un vino de edición limitada y especial para acompañar a nuestra Selección Argentina en el inminente Mundial de Qatar 2022.

por Diego Horacio Carnio para www.elperfectovino.com

En el bello y palermitano Restaurante Cabernet, tuvo lugar el lanzamiento de una etiqueta especialmente concebida por Vinos de Potrero para ilustrar un Malbec que irradia pasión y sentimientos en la víspera de un nuevo Campeonato Mundial de Fútbol: Potrero Mundial Reserva Malbec 2020.

Elegante, sofisticado y vestido de celeste y blanco, es un vino complejo que reúne en perfecto equilibrio toda la mineralidad y el lado más salvaje de Gualtallary. Muy claro está el fuerte vínculo que une a la Bodega con el fútbol, aspecto sobre el cual su alma máter Belén Soler Valle agregó que «la pasión por el vino y por el fútbol se respira día a día en nuestra familia. Nico ha vestido la camiseta de la Selección en dos mundiales y en encuentros internacionales como la Copa América. Para nosotros, representar a nuestro país con esos colores tan hermosos es un orgullo, y en este Mundial queremos hacerlo a través de nuestro Potrero Mundial Reserva Malbec 2020”.

En la velada, tambièn estuvo presente el enólogo del proyecto Bernardo Bossi Bonilla, quien afirmó que “el Malbec es una variedad muy noble, muy versátil, se puede hacer vino muy estructurado, frutado, rosado, de diferentes maneras. La verdad es que siempre es divertido elaborarla porque podés dar lo mejor tuyo y así verte reflejado en un producto logrado. Y el Potrero Reserva en particular, es un vino que me gusta mucho elaborar, se posicionó muy bien desde el principio y siempre tuvo la huella de Gualtallary muy presente, la tiza, la cuestión mineral que se le atribuye al terroir y la parte salvaje, pero sin ser demasiado rudo. Es un fiel exponente de Gualtallary”

Potrero Mundial Reserva Malbec 2020 es un vino 100 % Malbec, elegante y complejo, elaborado a partir de un caldo de excelente calidad. Muy fresco, floral en nariz y algo salvaje en su paso por la boca, es un fiel reflejo del terroir que le da origen. De estilo moderno y extremadamente bebible, posee una lograda estructura gracias a su crianza durante 12 meses en barricas de primer y segundo uso, manteniendo toda la pureza de la fruta.
 
Terroir y Potrero se unen por la contradicción, cuanto más pobre sea el Terroir y el Potrero, mejores serán los resultados.
Para concebir un vino de excelencia, la vid necesita de un Terroir que desafíe al máximo su potencial, al igual que ocurre en la formación de un jugador de excelencia, que necesita de un potrero que de joven estimule sus virtudes y forje su talento.
En la Argentina, para muchos, tierra de los confines del mundo, se conjugan ambos conceptos: Terroir y Potrero. Quien pueda destacarse con la pelota en una tierra árida, con desniveles y charcos de agua, tendrá un juego distinguido que se destacarán los mejores estadios del mundo. Aquella vid que tolera el crudo frío de la noche y el abrasador sol del día, la falta de humedad y la altura de los Andes para sobrevivir, conseguirá que sus frutos maduren de manera excepcional.

La velada sirvió de excusa, además, para disfrutar tanto del Chardonnay como del Pinot Noir que elabora la bodega y que son sencillamente adictivos. Buena música, ricos bocadillos y el entrañable ambiente que siempre ofrece el restó Cabernet fueron también artífices de un hermoso momento compartido que tuvo, como un detalle más, la exposición de una camiseta argentina intervenida artísticamente por María Cristina Valle.

La bodega que hoy es toda una realidad, arrancó como un sueño tímido, como un ensayo. Fue construyéndose a partir del año 2008 cuando se adquirió la finca, pero hubo que esperar hasta 2012 para embotellar el primer vino. Todos los viñedos de donde provienen las uvas para elaborar Vinos de Potrero se encuentran en Gualtallary, Valle de Uco. Son 4 pequeñas fincas vecinas entre sí, con perfiles de suelo y exposición al sol similares pero no idénticas. De ellas se obtiene el Malbec y el Cabernet franc con los que se elaboran el 100% de los vinos tintos. El manejo vitícola de las 4 fincas es idéntico en términos filosóficos, pero estan divididas por parcelas muy bien definidas. Cada parcela tiene características especiales identificadas y es trabajada para que su fruto tenga como destino un vino en particular.

Agradecemos a Stella Dotavio y a Sol Curcio la invitación y cerramos la nota con una frase que esperamos sea premonitoria: «Un vinazo para festejar muchos golazos».

¡Vamos Argentina!

Los vinos de Vinos de Potrero son distribuidos por la distribuidora Aurea Vinos (www.aureavinos.com).
 
Redes Sociales: www.vinosdepotrero.com
Instagram: @vinosdepotrero
Facebook: @vinosdepotrero