Platos afrancesados con toques vernáculos, ingredientes de estación y una privilegiada mano del chef permiten disfrutar de una experiencia gastronómica de cuatro pasos bajo el parsimonioso refugio de calles silenciosas y arboladas de la Zona Norte

por Diego Horacio Carnio para www.elperfectovino.com

Después de muchas postergaciones, visitamos finalmente Aquilino Bistró, ubicado en una pequeña y acogedora esquina de Vicente López, en la intersección de Las Heras y Monasterio. Bien ambientado, bien atendido y entendiendo plenamente el concepto de bistró, Aquilino ofrece una experiencia acotada en cuatro pasos con distintas opciones en cada uno de ellos, con productos estacionales y una tendencia hacia lo afrancesado que cierra con broche de oro la idea del lugar.

El primer paso es un delicado entremés ideado por el chef Miguel Pallini que conjuga zanahoria y pimienta, aunque la fórmula exacta es un secreto guardado bajo varias llaves. Cremoso aunque no tiene crema entre sus ingredientes, este pequeño inicio es un regalo apetitoso para la boca y para el alma, ya que a través de èl uno comienza a sentirse como en casa aunque sea la primera vez que visita el bistró.

Luego, el segundo paso trae consigo el difícil desafío de elegir la entrada. Me sentí tentado con el Huevo Soft en puré de remolachas y mayo de rabanitos, pero me incliné por la Sopa de Cebollas al vino tinto y no tuve que arrepentirme de nada. Fue simple y fascinante a la vez, un viaje al territorio del placer en cada cucharada. Desde la cocina llegó también, para que probemos una de las especialidades de la casa, el Paté casero con Pickles de Nabo, reducción de soja y miel, otro verdadero paraíso sensorial para nuestros paladares que se acompaña idealmente con los sabrosos panificados que llegan desde el horno a la mesa.

Entre los platos principales la elección también presenta complicaciones por lo tentador de cada opción, pero fuimos casi directamente al encuentro con el Cordero especiado con Hummus, cebolla encurtida y Cilantro. Todo cierra en este plato aunque para quienes el cilantro les perazca algo invasivo -no es mi caso-, deberían pensar en alguna de las otras variables ya que está muy presente en cada bocado.

Los sabores y texturas del recorrido me hicieron pensar que una buena armonización podía darse con un vino  especiado y de buena estructura. Elegí, entonces, el Perpetuo Reserva Red Blend de @perpetuo_wines, con doce meses de guarda en barricas mixtas y una fusión de uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot provenientes del Valle de Uco, Mendoza. Un vino con personalidad, complejo, de cuerpo presente, con una naríz con dejos de pimienta y algo de mermelada.

Ya en el final de la noche, entre los dulces, el Napoleón de Frutillas y Lima fue una grata sorpresa.

Más tips sobre este bonito Aquilino Bistró. Es bueno saber que cada un par de meses cambia el menú, lo que hace que la aventura gastronómica se renueve y que volver sea casi una obligación, lo cual siempre es bueno.

Por otro lado, la carta de vinos ofrece una notable variedad de cepajes, pero no demasiadas etiquetas. Ante esa realidad, en Aquilino existe la posibilidad del descorche, un dato que siempre conviene tener en cuenta.

Aquilino abrió sus puertas a mediados de 2013 y si bien en el camino cambió de firma, su espíritu se mantiene en la propuesta y en los platos ofrecidos. En sus mesas uno encuentra la armonia y la paz para disfrutar de una cena en el marco ideal, con todos los sentidos puestos en aquellas cuestiones epicúreas tan importantes a la hora de disfrutar de una experiencia enogastronómica. Música suave, pocos ruidos, murmullos de comensales cuyas mesas están debidamente alejadas unas de otras, más allá de las pequeñas dimensiones del salón. Candelabros, arañas colgantes, espejos y muebles de estilo permiten a la imaginación volar y soñar.

  • + INFO:
  • Ubicación: Gral. Las Heras 1202, esquina calle Monasterio, Vicente López
  • Horario: jueves a sábados de 20 a 00 hs.
  • Menú: https://mailchi.mp/20584f25bc7e/i4ezoiah3z
  • Reservas: 01156242512 o en https://www.mimi.link/aquilinobistro
  • IG: @aquilino_bistro
  • Descorche: Si
  • Precio: $$$ (u$s 20 por persona aproximadamente)

A %d blogueros les gusta esto: