Hace unos días asistimos a la presentación de la nueva Colección 2021 de Equilibrio Imperfecto, el proyecto de vinos de mínima intervención de Andrea Marrone. El evento se llevó a cabo en el bonito restaurante Ike Milano, ubicado en el corredor gastronómico de Dardo Rocha, en Martínez, frente al Hipódromo de San Isidro.

En una descontracturada y amena cita, fue el periodista Fabricio Portelli quien condujo y comentó la presentación de este segundo portfolio de vinos naturales que se expresan de manera noble y hablan el lenguaje de la tierra, compuesto por un blanco y un tinto. El primero está vinificado con uvas Moscatel Natural, mientras que el segundo en un hermoso Blend con un 60% de Bonarda y el 40% restante cofermentado en partes iguales con Petit Verdot y Malbec. En ambos, destaco la originalidad y la particularidad, siendo vinos realmente distintos que nos arrancan de la rutina y eso es siempre un plus para este humilde bebedor.

El Moscatel está elaborado con uvas provenientes de Ugarteche, en la localidad de Luján de Cuyo de la Finca Don David, de viñedos con 60 años de antigüedad. Se elaboraron apenas 1340 botellas.

El Blend de Tintas se produce a partir de uvas que provienen de viñedos ubicados en Agrelo a 1050 msnm, en la localidad de Luján de Cuyo, más precisamente de Finca Sposato, un viñedo joven, plantado hace 10 años. Se elaboraron 1750 ejemplares.

Mi paladar, si debe elegir, se inclina en este caso hacia el Blend de Tintas, pero esta elección es sólo un detalle, pues ambas etiquetas cumplen con la premisa del proyecto creado por Marrone: son vinos de un nuevo paradigma, concebidos desde el detalle y producidos a través de prácticas ancestrales en partidas muy limitadas, de muy pocas botellas.

¿Qué significa que un vino tenga mínima intervención? Son vinos naturales donde la mano del ser humano trata de pasar lo más inadvertidamente posible, utilizando a la naturaleza como maestra y guía y evitando al máximo el uso de elementos ajenos a ella. Pueden parecer vinos algo más desprolijos los que se elaboran bajo esta premisa, pero sin dudas despiertan en el bebedor la aventura de recorrer nuevos y significativos senderos en el WIne World.

Andrea Marrone, mujer inquieta y extremadamente innovadora, comenzó con su creatividad en el mundo de la moda y la indumentaria, para luego dedicarse a buscar nuevas experiencias en el mundo del vino. Ya en 2020, con las calles desoladas por la pandemia, Andrea tocó a mi puerta con la Primera Colección de Equilibrio Imperfecto que me dejó fascinado, con vino renovadores y frescos, siempre bajo la premisa de la menor intervención humana posible y de dar lugar a nuevas sensaciones. Aquella colección se conformaba por un enamoradizo Blend de Criollas –Criolla Grande y Cereza), un seductor Blend de Tintas y una rareza bellísima como el Blend de Argentinas, conformado por cepas no sólo ni tradicionales, sino poco conocidas: Patricia, Malvina y Emperatriz provenientes de parrales de más de 40 años de antigüedad.

Estamos ansiosos por seguir descubriendo en el futuro nuevas colecciones de estas botellas que son una verdadera oda a Baco a partir de la experimentación y de la puesta en juego de la imaginación. Gracias Andrea Marrone y Mayra Maioli por hacernos parte de este momento.

por Diego Horacio Carnio para www.elperfectovino.com