Un Sauvignon Blanc y un Pinot Noir, provenientes de viñedos de altura extrema, completan junto al legendario Malbec, la línea ícono de la bodega nacida en una de los viñedos más altos del mundo.

La semana pasada ascendimos hasta el piso 32 del bellísimo Alvear Icon Hotel de Puerto Madero para conocer el portfolio completo de Altura Máxima, uno de los viñedos más altos del mundo, junto a una excepcional selección de platos que hicieron del maridaje una obra de arte.

Sabemos que Salta es conocida por sus viñedos de altura, con regiones vitivinícolas distintivas que producen exponentes de calidad mundial.  En ese contexto inigualable, Bodega Colomé asumió el desafío de implantar un viñedo a 3.111 metros sobre el nivel de mar y logró posicionarse como bodega pionera en la elaboración de vinos de altura extrema. Primero fue con su Malbec insignia, Altura Máxima, y ahora suma dos varietales, un Sauvignon Blanc y un Pinot Noir, que reflejan la personalidad y la impronta de un terruño excepcional.

Fueron necesarios más de diez años de investigación para dar con el Sauvingnon Blanc y el Pinot Noir ideales para sumarse a “Altura Máxima”, tras un largo camino de exploración recorrido en viñedos de altitud. La línea se amplía y la marca se fortalece para expresar mejor las características del viñedo único del que provienen y las condiciones extremas en las que se elaboran estos vinos.

En la presentación de las nuevas etiquetas, Thibaut Delmotte, enólogo de la bodega, explicó: “Trabajamos en la identificación de los lotes, seleccionamos las hileras y bajamos rendimientos. Además, tomamos la acertada decisión de trabajar en una vendimia temprana, que nos permitió adquirir más frescura, menor graduación alcohólica, y obtener así vinos elegantes que expresaran las características típicas de su varietal. Convencidos de los resultados obtenidos, hoy el Pinot Noir y el Sauvignon Blanc, se suman a la Altura Máxima”.

Altura Máxima es uno de los viñedos más altos del mundo, situado a 3.111 metros sobre el nivel del mar, en Payogasta, la zona de Altos Valles Cachalquíes. Las condiciones extremas para la viticultura ofrecen beneficios únicos para la creación de vinos excepcionales porque a estas alturas hay menor atmósfera y, en consecuencia, más radiación ultravioleta. Para protegerse de los intensos rayos solares, la uva desarrolla una piel más gruesa y oscura, que da origen a vinos profundos, intensos y con buena estructura tánica.

La Sauvignon Blanc es la uva blanca que mejor suele adaptarse a condiciones extremas y en particular esta versión 2021 de Altura Máxima me pareció un vino auténtico y audazen el que resaltan los aromas a fruta blanca y mineral, acompañados por un elegante toque herbáceo y excelente acidez natural.

Por su parte, me llamó mucho la atención el Pinot Noir que surgió de estos viñedos tan extremos. Sofisticado y complejo, con aromas a fruta roja y mineral acompañados por un elegante toque tostado, me pareció no sólo notable, sino sorprendente, a tal punto de elegirlo como mi favorito de la noche.  

¿Qué decir sobre el Malbec que no sepamos quienes hemos tenido la suerte de probarlo con anterioridad? Es un vino soberbio que continúa destacándose por su color profundo, su nariz compleja y buena estructura tánica, con una inusual frescura. Una vez más la cepa insignia demuestra toda la fuerza y la potencia del único Malbec del mundo nacido en altura extrema.

Si no encontrás estas etiquetas en tu vinoteca de cabecera, podés hacerlo a través de www.cavacolome.com y al respecto te cuento que el Grupo Colomé, propietario de bodega Amalaya y Colomé, fiel a su estilo de innovación constante, suma un nuevo medio de pago en su e-commerce.