El 18 de agosto se celebra a nivel mundial el Día del Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas de todo el mundo, dueña de un logrado equilibrio entre elegancia y frescura. Su nombre deriva de la forma del racimo, apretado que se asemeja a un fruto de pino de ahí que en francés se la llame “Pinot” y “Noir” por su color negro en ese idioma.

Si bien la variedad Pinot Noir tuvo su origen en Francia, desde donde alcanzó fama internacional, la realidad es que esta cepa también se cultiva con mucho éxito, en buena parte de los países productores, tanto del Viejo como del Nuevo Mundo. Así es como es posible encontrar exponentes de gran nivel y calidad en países como Estados Unidos (Willamette Valley en Oregon, Sonoma), Austria (Yarra Valley y Adelaide Hills), Marlborough Nueva Zelanda, la Cordillera de la Costa en Chile y muy especialmente en la Argentina, donde esta uva se adaptó muy bien a los terroirs de climas fríos como los que se encuentran en las zonas altas del Valle de Uco y la Patagonia, principalmente.

Gracias a su versatilidad, es una variedad que aporta atributos y componentes ideales para producir ejemplares en todas sus variantes: tintos (tanto en varietal como en cortes), rosados y espumantes.

Esta variedad, se desarrolla mejor en climas frescos y es sensible al viento y a los cambios en el clima. Presenta aromas a frutos rojos y a champiñones o tierra mojada. Es un vino muy delicado, ligero y refrescante. Sus bajos compuestos fenólicos y finas pieles hacen que produzca vinos de color claro y cuerpo medio bajo, que son sus características más reconocidas. Es de más baja graduación alcohólica que otros tintos.

En Argentina, el Pinot Noir se da muy bien en la Patagonia, especialmente en Río Negro, donde se encuentran los viñedos más antiguos y en el Valle de Uco, donde se ubican los terroirs con mayor altura de la provincia de Mendoza. Actualmente, entre ambas regiones componen 2.036 hectáreas cultivadas de Pinot Noir, que crecen con distintos perfiles, donde los vinos que allí se obtienen a partir de un trabajo de investigación de suelo y una viticultura de precisión reflejan las particularidades del terroir.

Las propuestas de Doña Paula

Doña Paula te propone una selección de dos etiquetas, elaboradas con uvas Pinot Noir, seleccionadas de viñedos propios provenientes de las mejores zonas vitivinícolas de Mendoza.


Doña Paula Estate Pinot Noir:
  Este varietal 100% Pinot Noir proviene de Finca Alluvia, en Gualtallary, Valle de Uco a 1.350 msnm sobre el nivel del mar.
Se destaca por su color violeta rojo tenue y delicado. En nariz se perciben minerales, intensos, con notas de grafito, piedra pómez, frutos rojos y frambuesa. De cuerpo ligero y fluido, con taninos firmes y equilibrada acidez.
Doña Paula Estate Blue Edition: Se trata de un novedoso assemblage elaborado a partir de uvas 60% Malbec -30% Pinot Noir -10% Bonarda que provienen de viñedos propios ubicados en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo. Este vino posee un color violeta intenso con tintes negros. En nariz presenta aromas a frutos rojos frescos que provienen del Malbec. El Pinot Noir aporta notas de cerezas mientras que el Bonarda intensifica la complejidad con notas de moras y casis. Muestra buen volumen en boca y sus taninos sedosos le dan un largo y agradable final.

Un Rosé Pinot desde Domaine Bousquet

Domaine Bousquet, la bodegaorgánica pionera de Gualtallary, celebra el Día Internacional de Pinot Noir con su primaveral Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico 2023 elaborado con uvas provenientes de los viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, a una altura de 1.200 m.s.n.m.

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico es una idea de Anne Bousquet y Labid Al Ameri, propietarios de Domaine Bousquet, quienes querían tener un vino rosado de alta gama y les gustó la idea de que sea100% Pinot Noir.Su presentación, elegante y femenina, se debe a la botella transparente que permite apreciar el sutil rosa pálido que caracteriza al vino. Está totalmente grabada -sin etiqueta nicontraetiqueta de papel- y se detaca la imagen colorida de la diosa griega que identifica la línea. La primera cosecha que se presentó en el mercado fue la 2020, después de dos años de ensayos buscando el estilo deseado para este elegante Pinot Rosado.

Gaia Pinot Noir Rosé Orgánico 2023 tiene un precio sugerido de $6.899 en vinotecas.

Un Pinot en Motoneta

El Gordo en Motoneta celebra el Día Internacional del Pinot Noir con su refrescante rosado de Pinot Noir Rosé Rosé.

El Gordo en Motoneta Garage Wines es un emprendimiento que nace del deseo de cambiar las reglas del juego, de la osadía y la innovación, siempre está bien. Tal vez no sea el camino más sencillo pero sin dudas será más auténtico y especial que cualquier otro. Con ese espíritu casi impertinente, en combinación con un profundo y visceral amor al vino, nació  de la mano de Gastón Sampere y Fernando Scandura este proyecto.

Dos jóvenes mendocinos con vasta experiencia en el mundo de la vitivinicultura, que tuvieron como motor el buen vino, etiquetas inolvidables, únicas, que fueran para ellos mismos y para quienes quisieran disfrutarlas una verdadera experiencia sensorial. Así, “se subieron a la motoneta” y emprendieron el viaje, de un modo simple, natural, libre y con mucho estilo, como sus vinos.


Hoy para homenajear en el Día Internacional del Pinot Noir a una de las cepas más reconocidas a nivel mundial El Gordo en Motoneta Garage Wines propone hacerlo con su Pinot Noir Rosé Rosé.

En el Día del Pinot, Kaikén no se queda afuera

Para celebrar lo mejor del Pinot NoirBodega Kaiken propone un brindis con su Kaiken Ultra Pinot Noir 2022, un ejemplar que expone lo mejor de este varietal con una impronta bien argentina. Se trata del primer vino de Kaiken elaborado con uvas provenientes de la Patagonia, más precisamente de Neuquén, una región conocida por la calidad excepcional de sus Pinot Noir, que ofrecen un perfil fresco, frutado y herbal.

No es casual que este Pinot integre la colección Ultra de Kaikenlínea emblema de la bodega en la que cada integrante es un gran exponente de su origen y de su variedad. En todos los casos, son vinos con un marcado carácter que buscan reflejar el norte y la esencia de la bodega, fruto de un trabajo creativo e innovador.

En cuanto al terroir del que provienen las uvas del Kaiken Ultra Pinot Noir 2022 -ubicado en Añelo, Neuquén-, el enólogo destaca la sanidad natural de las vides gracias a los vientos constantes, el clima extremo y la gran amplitud térmica, sumado a una temperatura que puede alcanzar los 30º en verano. Estas características se traducen en un vino en el que predomina la fruta madura y las especias, los tonos claros y los taninos bajos.